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Estamento Egresados

Nuestros candidatos del Estamento de Egresados
— Pablo Mena: Historia
— Marcela Leiva: Trabajo Social
Juan Santos Dorado: Geografía
Una política de inclusón para el graduado

En la actual gestión, el Departamento de Egresados y Bienestar Estudiantil brinda la información y la contención necesarias para acompañar al profesional en su inserción en el mundo laboral.

En este sentido se realizaron las siguientes acciones:

A) Conformación de una base de datos a partir de los antecedentes de nuestros egresados. Esto nos permite determinar un perfil y vincularlos con áreas de gobierno, instituciones y ONG’s interesadas en desarrollar proyectos en nuestro campo disciplinar. Se han formalizado contactos con las Municipalidades de Famaillá y Monteros; instituciones de Trancas y de las Comunas de Raco y de Amaicha del Valle. Esta última a través de la Fundación Esperanza.

B) Promoción de actividades académicas: Trabajamos para que los profesionales recién recibidos accedan a cursos, seminarios y jornadas que los capaciten en temas vinculados con el mundo laboral. A través de un acuerdo con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológico, brindamos capacitación en el aprendizaje de las Nuevas Tecnologías aplicadas en la educación. El asesoramiento y seguimiento fue continuo y gratuito. Para el egresado que acreditó antecedentes académicos y experiencia laboral hemos creado, conjuntamente con el Departamento de Extensión, el “Proyecto Maestro”. En este marco institucional los egresados pudieron presentar propuestas de cursos de actualización para docentes que pasaron por todas las instancias de evaluación y se adaptaron a la normativa vigente. La implementación del Proyecto ha permitido el encuadre institucional de las propuestas de capacitación reclamadas durante mucho tiempo por el Estamento. El espíritu de su creación fue el reconocimiento de la idoneidad de nuestros profesionales. Al momento de la organización de esta línea de trabajo, la gestión valoró la formación de los colegas, reconoció la especialización que muchos de ellos continuaron después de sus estudios de grado y la invalorable experiencia laboral que se sumó al momento de habilitar un nuevo espacio de replicabilidad de los saberes académicos
El Proyecto Maestro fue creado por moción de los egresados que se acercaron a los equipos docentes y formalizados a través del Departamento de Extensión y del Departamento de Egresados y Bienestar Estudiantil. Se presentó en municipios y ciudades del interior de la provincia (Capital, Famaillá, Lules, Monteros, Trancas, Concepción, Aguilares, Tafí del Valle, Bella Vista, La Banda, Alderete, Burruyacu).
Muchos de nuestros egresados tuvieron también la posibilidad de dictar cursos de idiomas en el marco del Departamento de Lenguas Extranjeras para la comunidad.
Las experiencias del Proyecto Maestro así como las de lenguas para la comunidad fueron espacios nuevos generados desde esta gestión. Destacamos que han sido intervenciones en el Estamento, acciones creativas y siempre perfectibles.

C) Actividades para lograr la inclusión del graduado. Son diferentes las actividades a través de las cuales se ha incluido al graduado en la vida de la Facultad. En efecto, la creación de este Departamento, es una muestra cabal de la decisión política de esta gestión de reinsertar al egresado en la vida universitaria. Destacamos especialmente el ciclo de poesía y música, “JOETuc a 25 años” con la participación de los egresados tanto en la función de organizadores como de artistas y escritores.
Nuestro Departamento ha creado un blog en donde se publican columnas referidas a temas culturales y de educación. Este canal está abierto para todos los graduados que quieran escribir.

Vinculación con otras dependencias e instituciones del medio
Son permanentes las tareas de gestión que realiza el Departamento, acompañando al egresado en la vinculación con otras dependencias de la Facultad, el Rectorado y áreas gubernamentales de la provincia: Secretarías del Ministerio de Educación, Municipalidades y Escuelas de la capital y del interior.

Democratización de la información
El Departamento realiza sistemáticamente la difusión de temas de interés para los egresados: Llamados públicos a Concursos para cubrir cargos docentes en la UNT, • cursos de capacitación, seminarios, jornadas, debates, promoción y presentación de libros, conferencias y encuentros culturales y científicos.

Construcción de canales de información
• Blog de comunicación institucional del Departamento de Egresados y Bienestar Estudiantil (www.dptoegresadosybienestu.blogspot.com)
• Blog creado para difundir los cursos de capacitación que se brindan a la comunidad docente a través del Proyecto Maestro (www.proyectomaestro.blogspot.com)
• Blog creado para difundir actividades culturales y educativas que se realizan en y desde la Facultad de Filosofía y Letras. (http://www.filotodocultura.blogspot.com/).
• Folletería
• Afiches
• Invitaciones personales
• Invitaciones e informaciones a través de correo electrónico.
Este Departamento además del correo oficial, ha creado otro canal para realizar consultas por parte de los egresados y de esta manera agilizar el servicio: bienstufilo@gmail.com

Centro de Graduados de Filosofía y Letras
Se constituyó, por iniciativa de este Departamento, el Centro de Graduados de Filosofía y Letras de la UNT (Trámites legales en curso). El sentido del mismo es nuclear las distintas promociones de egresados de la Facultad. El objetivo es trabajar por los intereses propios de este segmento ligado al mundo académico y profesional. Pretende ser un espacio de debate y opinión que refleje la perspectiva universitaria sobre la realidad social y sirva de retroalimentación para el conocimiento científico.


Plan de trabajo 2010-2014 para el Estamento de Egresados

· Continuar con el proceso de reconstrucción del sentimiento de pertenencia del egresado a nuestra Facultad mediante la organización de actividades que lo conviertan en un actor importante.
· Profundizar debates y reuniones periódicas para discutir problemáticas inherentes a la actividad profesional de los egresados.
· Proseguir el trabajo articulado con el Ministerio de Educación de la Provincia para prestigiar el perfil del egresado. Emprender acciones concretas con el objetivo de mejorar el puntaje de nuestros títulos.
· Continuar desde el Departamento de Publicaciones de la Facultad, la línea editorial para producir manuales destinados al trabajo en las aulas de nuestros docentes de la escuela secundaria. Gestionar la publicación de las producciones académicas de los egresados, siguiendo la Reglamentación vigente.
· Canalizar creativamente las inquietudes académicas que acercan los Gremios docentes con el objeto de promover la firma de convenidos que culminen en ediciones conjuntas de interés para los egresados.
· Darle una nueva identidad al Coro de la Facultad con la presencia del egresado.
· Instrumentar los medios que faciliten el acceso de los miembros del Estamento a la formación de posgrado.
· Organizar cursos gratuitos de actualización bibliográfica y perfeccionamiento.
· Profundizar el respaldo a las actividades de los graduados que necesiten de un encuadre institucional.
· Continuar con la incorporación del egresado al dictado de cursos dentro de las normas académicas requeridas por la Facultad.
· Incorporar al egresado al régimen de cátedras libres.
· Facilitar la actualización permanente del egresado a través de una biblioteca virtual y su activa participación en el Archivo Histórico de la Facultad, de próxima construcción.
· Estimular y apoyar las actividades culturales y académicas del Estamento.
· Facilitar el acceso del egresado a todos los servicios de la biblioteca y de la hemeroteca de la Facultad.
· Construir relaciones académicas y de intercambio de egresados con los diferentes centros académicos nacionales e internacionales.
· Apoyar estrechamente las organizaciones científicas promovidas por los egresados en el campo cultural de la Provincia.